martes, 24 de febrero de 2009

bill callahan, kath bloom, loren connors y resoplidos que llegan hasta kazajistán



La voz de Bill Callahan lleva acompañándome desde que escuché "bathysphere" en un famoso recopilatorio del Rockdelux. Esa canción la requemé a base de apretar el repeat de la pequeña minicadena que tenía en mi cuarto.
Su voz me ponia la carne de gallina, y la canción parecía estar envasada al vacío. Un vacío con pequeñas rendijas dejando entrar un poco de moho.
La musica de Bill Callahan es mucho más abierta ahora. Como si hubiera descubierto que su voz también podia servir para salir al mundo, y no solo para encerrarlo.

Cuando ya hace más de un año que sacó su último disco, y las nuevas canciones empiezan a aparecer a modo de goteo en unos sitios y en otros, apareció esta canción en un disco de homenaje.
Se trata de "the breeze/my baby cries", y la cantaba la homenajeada Kath Bloom. Fué abrir Bill la boca y otra vez la carne de gallina, la emoción de una voz amiga a modo de bálsamo para confortarte o hundirte.
A Kath Bloom no la conocía, pero enseguida me puse a buscar esa canción tan maravillosa.



y resultó que a la voz, la acompañaba la guitarra.
Loren Connors, a quien si conocía de refilón por sus grabaciones con Suzanne Langile.
¡Que alegría cuando tus musicos favoritos te descubren discos así!
la voz de Kath Bloom es tan increiblemente bonita que hace llorar, y Loren Connors, dando vueltas alrededor con esos punteos imaginativos y discretos, como un diálogo en estado de gracia.

buf!

el proceso fué:
Bill Callahan cantando "the breeze/my baby cries"

Kath Bloom cantando "the breeze/my baby cries" con Loren Connors a la guitarra

el resto lo buscais vosotros mismos

7 comentarios:

Jaime Casas dijo...

Hola, Quique.

De hecho, antes que con Suzanne Langille -precioso el disco que tienen juntos en Secretly Canadian-, Conors ya colaboraba con Kath Bloom.

Hace unos años, el chico de Chapter Music, un sello australiano que me gusta mucho, me mandó el recopilatorio de Kath, que me gusta más todavía.

Es una de esas voces olvidadas de los 80, de Boston, para ser exactos, que se perdieron en el auge del indie -Galaxie 500, Pixies...-. Pero es muy buena. Suele cantar bastante en el Otto Cafe de Londres. Aparte de Kath, Kan Mikami es un habitual.
Cuando me enteré de lo del recopilatorio/homenaje pensé que por fin se le hacia justicia.
(Es la primera vez que pongo un comentario en un blog, pero lo de Kath Bloom me ha llegado).

Txuso dijo...

Pues yo es la primera vez que escucho a esta señorita y vaya si me ha llegado. Esta noche busco el de Secretly Canadian ¿Podrías pasarme tú el recopilatorio del que hablas Jaime?
Gracias,
Tx.

Jaime Casas dijo...

Cuando quieras, Txuso. Te grabdo el disco, y te lo doy cuando quieras.

Aunque creo que debe estar en la web. Aquí está la información:


http://www.chaptermusic.com.au/artists.asp?id=28

De hecho, el mismo selllo del tributo, y de otras grandes cosas como Maher Shal Hash Baz, que cada día me gustan más y más.

Txuso dijo...

Buscando ayer el de Secretly Canadian (que creí que sería el más fácil de encontrar) me bajé Terror del 2008 (que aún no he oído) y Finally (que creo que es la recopilación de la que hablabas tú, Jaime). Éste lo he escuchado varias veces durante la noche y estoy alucinando de lo re-que-te-bueno que es. Qué bien descubrir cosas así a estas alturas.

quique dijo...

que bien que os haya gustado! ha sido uno de los descubrimientos más felices de los ultimos tiempos! de los mios, claro. Ahora que lo dices, Jaime, me suena que me comentaste algo de ella cuando hablamos de este sello (creo que seria alguna conversa alrededor de Maher Shalal Hash Baz. Me comentaste de un disco de una cantautora japonesa que te gustaba mucho. ¿Te acuerdas del nombre?)

Aquí hay un par de discos recopilados de ella y Loren Connors que son una maravilla:
http://bolachasgratis.baywords.com/?p=2505

Txuso dijo...

Estos 2 últimos lp's juntitos en un cd me han alegrao el día Quique. Qué requetebuenos que son joder.

Jaime Casas dijo...

Sí, Quique, es verdad, hablamos una vez de Chaper Music. La chica a la que te refieres es Shachiko Kanenobu. Un disco similar al de Linda Perhacs, por decir algo.
Y sí, al que me refiero es "Finally", que es precioso.

Ah, y si queréis más de Loren Connors en el blog turco http://ychorus.blogspot.com/
encontraréis mucho material. Directos y recopilaciones. De todo un poco, aparte de un montón de cosas más, como las Black Sessions de Mazzy Stars y Cocteau Twins.