miércoles, 2 de diciembre de 2009

la cinta de Jonathan


De los mil y un bootlegs que circulan en internet de Jonathan Richman, hay uno que me ha robado el corazón por razones obvias:

se trata de una cinta que el mismo Jonathan grabó alrededor de 1974. Hacia poco que habia grabado las demos que luego acabarian siendo el primer disco de los Modern Lovers. La música que queria hacer empezaba a convertirse en algo muy distinto de lo que estaba haciendo, más acústico y menos velvetiano.
Y en estas se enamoró de una chica llamada Laura Palmer, y le grabó una cinta de cassete. La cinta tenia 11 canciones grabadas en una habitación por el mismo: voz y guitarra.
No sabemos que pasaría con Jonathan y Laura, pero la cinta acabó en un cajón, en casa de ella, acumulando polvo y acumulando otras cosas también hasta que Laura escuchó una voz que le era familiar: era Jonathan, aquel chico que le grabó una cinta hace un montón de años.
Laura encontró la cinta, se la pasó a quien le habia puesto a Jonathan Richman y ya sabeis, cosas del internet, de los foros de fans, etc, acabó pasando de mano a mano entre los fans más avezados.

Servidor la descubrió gracias a un blog dedicado a Jonathan Richman, y la cinta, ni que decir tiene, es una maravilla.

Escucharla es un poco pornográfico, aunque tampoco os penseis que las canciones son todas de amor. Hay cosas que nunca grabó en un estudio, hay canciones que imagino casi como bromas privadas entre ellos dos (ahí está "singing in the rain") y se adivinan gérmenes de alguno de sus éxitos futuros.

No es dificil imaginar al joven Jonathan Richman grabando estas canciones con una grabadora de cassete en su propia habitación, imaginando la ilusión que le hará a ella, o fabular alrededor de la historia que encierran estas 11 canciones. Porque al fin y al cabo uno no le haria algo algo así a cualquiera, ¿no?

Aquí está, Jonathan Richman "at his best":

http://icecoldnugrape.com/lauraPalmerTape/