jueves, 29 de noviembre de 2007

s-o-u-l

Image Hosted by ImageShack.us
TAG this image


He pensado hacer un recopilatorio de favoritas con tema: SOUL. Y luego he pensado que si tenia que hacerlo entero antes de colgarlo, acabaria quedando a medias. Así que iré poco a poco. De canción en canción.
No soy ningún experto, así que eso tambien me dará un poco de margen para buscar información y poder explicar dos o tres cosas cada vez.
Y si, igual mearé fuera de tiesto y lo más facil es que penseis: "pues si que empieza bien, con Jonathan Richman, que pesado!". Pero para mí, esto es SOUL:

"en A PLEA FOR TENDERNESS caía de rodillas, por la cara le bajaban lagrimones y golpeaba el soporte del micro contra el suelo. Las chicas más cercanas al escenario le lanzaban pañuelos y le decían: Jonathan no llores. Lo bueno del caso es que sacaba todo adelante con la sinceridad más ingenua. No se burlaba por haber conseguido la respuesta que buscaba, ¡realmente agradecía los pañuelos!"

Las palabras son de David Berson y estaban en un reportaje del Ruta sobre los Modern Lovers.

Image Hosted by ImageShack.us
TAG this image

La canción la podeis encontrar en un directo que se llama "Live at the Longbranch and more", donde vienen canciones grabadas durante tres conciertos con la formación original de los Modern Lovers. Esta en concreto la tocaron en Cambridge en 1973:

http://www.zshare.net/download/5251163465127b/


Todo porque hoy, mientras preparaba una sopa y unos libritos me he puesto el "I'm a loser" de Doris Duke

Image Hosted by ImageShack.us


Es un disco increible. Suena fuerte, dice cosas fuertes, los músicos estan enormes, hay violines en segundo plano que en cualquier momento te saltan a la cabeza sin salir de ese segundo plano, guitarras horadando el tórax, hay convicción, pasión, elegancia, hay emociones totalmente desbocadas y todavia dignas. Hay una voz (y unos coros justos recalcándola) sentida y fuerte (si otra vez), que corta el aliento, impone respeto y a la vez está totalmente de tu lado.

Empieza el disco y uno no puede creerse lo que pasa. Un piano, un racatraca quebradizo y de repente LA voz. Pero es que no baja ni por un momento.

Y el "tema" del disco, uf! Doris Duke es "la otra" abriendo su corazón porque no puede más. A la mierda con el tipo que le está destrozando. El amor, la vida no es eso. Muchas veces hay que convencerse a uno mismo antes de coger el toro por los cuernos. Muchas veces hay que dar muchas vueltas, revolcarse un poco, hasta convencerse a uno mismo. Y siempre lo peor es que mientras uno se revolcaba, todo era fuerte y verdadero.
Y la tia lo canta MUY en serio.

"I don't care anymore" tiene casi todo lo que me gusta del soul en una sola canción: una pandereta llevando el ritmo (en dos tiempos: primero clap clap lento, a ratos sacudiendo, haciendo raca-clap), la voz contenida, casi hablada hasta el estribillo, la guitarra haciendo un pequeño punteado dando vueltas sobre si mismo, un poco de "hasta aquí hemos llegado" las cuerdas, el piano, todo casi por debajo hasta que aparece.

http://www.zshare.net/download/52518902b132c8/

y una para levantarse por la mañana, estar de buen humor y bailar el cha cha cha:

Image Hosted by ImageShack.us


http://www.zshare.net/download/52520595dc3a24/

Sam Cooke es lo más grande!

1 comentario:

El Guincho dijo...

¡DIOS! No había leído este post, es increíble. ¡Y qué pasada la canción de Modern Lovers!