lunes, 12 de mayo de 2008

Chad & Jeremy - Of Cabbages & Kings (67)







De los dos discos que grabaron este par de pipiolos en América con ni más ni menos que Gary Usher en los controles, no sé si prefiero éste o "The Ark", pero mira, hoy subo éste y si os gusta, otro día el otro. Por si os preguntáis qué tiene de especial el Gary Usher este, sólo cuatro datos:

Fue miembro fundacional de cosas tan tremendas como Sagittarius o The Millennium. Produjo las mejores canciones de música surf californiana de todos los tiempos y por si esto fuera poco también les puso las pilas a The Byrds en tres de sus mejores discos.

Su encuentro con Chad & Jeremy es cualquier cosa menos previsible. Produjo sus dos últimos discos cuando ya nadie daba un duro por ellos y es que pasaron de hacer canciones simples, acústicas, almibaradas y mojabragas (risas enlatadas) para las niñas de la época, a volverse los más barrocos y exquisitos de su quinta. Eso sí, sin despeinarse nunca, ni perder ese rictus tan de la hora del té, peroooo con la mala pata de apuntarse al carro varios años después que los demás grupos ingleses de su época. Así que os podréis imaginar lo que los más melenudos les llamaban. De todo menos bonitos.

Me encanta que además ahora todo el mundo se meta también con ellos por pijos, pretenciosos y gafotas mientras hace cuarenta años las niñas suspiraban como tontitas al oirlos y les daba igual si frecuentaban el Buckingham Palace en lugar de irse de meditación a la India como otros,(ejem)

Al menos, nunca jugaron a la revolución como los dichosos Beatles y asumían su extracción social ALTÍSIMA dedicándose a grabar enormes canciones pop tanto en esta época "psicodélica" como en la anterior más "convencional" (pero no por ello menos interesante)

De hecho, yo sólo conocía sus primeros discos y cuando el otro día tropecé con esta portada (y menuda portada) en Wah Wah y leí lo de "produced by Gary Usher" al girarlo, me dio un vuelco el corazón y ahí que me fui decidido a desembolsar más de 30 ecus mordiéndome las uñas.

Lo malo (o lo bueno) del caso es que tuve que devolverlo al día siguiente porque la primera canción y parte de la segunda saltaban ligereramente y no estoy yo para dejarme ese dinero en primeras ediciones y que encima no estén "nearly mint" (más risas enlatadas).

Después de este rollaco sólo deciros que "Can I see you?" me parece una de las canciones más bonitas de la época, por su producción, por la manera de cantar y por esos arreglos tan comedidos y a la vez súper épicos. Y bueno, el último tema es directamente la repera. Se llama "The progress suite" y es exactamente eso, 26 minutos de fantasía en estado puro. Sin solos ni distorsión, eh, no penséis mal.

El archivo son más de 90 megas y me estoy volviendo loco para subirlo a z-share, así que os pongo el enlace de donde me lo bajé yo esta mañana.

http://www.2shared.com/file/2936631/a114452d/

También os dejo el enlace a la reseña de allmusic para que veáis lo mal que les dejan, pero en fin, vosotros hacedme caso a mí.

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:hzftxqq5ldae

Además para el que quiera investigar a fondo a este prohombre de la música, ahí queda esto:

http://www.garyusher.com/


Espero que os guste, nos vemos,
Tx.

3 comentarios:

Cristina dijo...

Vaya rollacos te gastas, colega. Con ese tiempo podrías haberme soldado media placa.

Txuso dijo...

O fumarme media placa entera yo solito. Me aburro mucho, colega.

Cristina dijo...

¡Hippie de tripi!