viernes, 29 de agosto de 2008

smog


"Kicking a couple around" es uno de los discos más increibles que existen. Y ni siquiera es un disco.

Las letras son durísimas, con una especie de rencor reconcentrado, algo sencillo que habla de lugares en los que todos y todas hemos estado, pero lo hace con una contención, una extrañísima sencillez, con frases que nunca llegaremos a entender del todo y frases que uno no querria lelgar a entender nunca. Pone la carne de gallina, en serio.

Y luego está como dice las cosas. Las cuatro canciones están desnudísimas. Los silencios entre frase y frase de "your new friend", o la primera vez que dice eso de "I wanted to tell you that i was back in school" y luego se pone a repetir "i am trying to learn your lenguage" en lo más parecido a un falsete que habia salido hasta entonces de la garganta de Bill Callahan. Ahí si da miedo oirle cantar. Después, "I break horses" sólo puede rematar. Y lo mejor es que lo hace sin que puedas acabar de empatizar del todo. Para mi, esa es una de las mejores cosas de Bill Callahan: no es confesional, no es del todo hermético. ES las dos cosas. Nervios interiores
Con ese trio inbatible, "The orange glow of a stranger's living room" parece casi una coda. Pero el principio, sin que apenas se escuche más que la melodia de voz, todavia me extraña, sobre todo una vez pasa, cuando al poco él calla y la guitarra pasa a primer plano para luego volver a cantar. Es muy bonito, sobre todo a mediada que avanza la canción y se repite el patrón y suena cada vez distinto como si se hiciese la luz poco a poco y cuando piensas que en nada se hace de dia... pues resulta que no y se queda así.

Ese mismo año, unos mese más tarde, publicó "the doctor came at dawn", que seguiria una linea parecida. Y el año antes fué "Wild love". Bill Callahan estaba en racha. Y allí sigue

http://rapidshare.com/files/139411747/Smog_-_kicking_a_couple_around_ep__1996_.rar.html

y un video:


"Sycamore" sigue siendo mi favorita de "Woke on the whaleheart", su disco del año pasado. Ese disco es amor y es maravilloso.
Además aquí le acompañan Joanna Newsom al piano y una violinista que... uf!!!

3 comentarios:

Txuso dijo...

Nano, yo ya no sé si soy yo o qué, pero este enlace este de descarga está también roto o incompleto.

A ver si nos lo curramos chaval, que mucho escribir y poner dientes largos y luego nunca me puedo bajar nada.

Menos mal que este creo que lo tiene Héctor. Ya le preguntaré.

quique dijo...

joder, pues mira que pensaba que este si podia bajarse bien!

en fin, la proxima mejor.

Mañana empezamos la radio otra vez!
abrazos

L dijo...

Gorgeous. thanks for this.