lunes, 21 de enero de 2008

plush



Algunas cosas sobre Plush:

. Plush es Liam Hayes
. Liam Hayes toca el piano en "Viva Last Blues" de Palace
. ¿Os acordáis de "Alta Fidelidad"? Hay un momento en el que Rob está hablándole a la camara en un bar. En ese bar hay un tipo tocando el piano. El tipo es Liam Hayes, y está tocando "Soaring and boring", de su disco de debut: el maravilloso "More you becomes you"
. He visto a Marc casi obligando a comprar ese disco a más de una persona. De hecho, su reseña en Rockdelux (joder, ¡hace como 9- 10 años de eso!), junto con la portada dibujada con lapices de colores. Esa reseña la leí bastante antes de conocer a Marc, y volví mentalmente a ella bastantes veces hasta acabar con una copia del disco. Allí se hablaba de Peter Hammill, Alex Chilton, Brian Wilson y John Lennon. ¡Gracias Marc!
. Su primer single vale por toda la discografia de Paul McCartney en solitario.
. También se le suele comparar com Jimmy Webb, Harry Nilsson, y a mi hay canciones que me suenan al "Tapestry" de Carole King cantado y arreglado por Bill Fay. O hasta por el Bowie más frágil. Porque esa es otra: la voz de Liam Hayes se arrastra temblorosa, cómo si hubiese vuelto de algún sitio muy triste y ya apenas le importase nada. O si, porque se le nota disfrutar. Y eso pasa de maneras distintas, tanto si lo que hace es lamerse las heridas con apenas un micro y un piano, como si se dedica al peligroso arte del pop orquestrado y grande.
. A pesar de todas estas comparaciones con clásicos del pop de todos los tiempos, sus canciones no suenan para nada a frito de refrito, ni a revival de nada. Suenan a compositor recién descubierto de esa época. Pero suena a compositor PERSONAL ya entonces. Aunque entonces sea ahora. O los últimos 10-15 años.
. Después de ese primer disco, estuvo casi desaparecido y grabó un disco-quimera. Como en esas peliculas de personas alucinadas persiguiendo una idea contra los elementos, Liam Hayes grabó el ultra orquestrado "Fed", gastándose muchísimo dinero que clarísimamente no iba a recuperar. El resultado: Drag City se desligó del proyecto, con lo cual él volvió una y otra vez sobre él hasta acabarlo y licenciarlo con una discografica japonesa con la esperanza de que una vez editado, alguien hiciese lo propio en Estados Unidos y Europa.
. Cómo os debeis imaginar, nadie lo hizo. Con lo cual "Fed" ha acabado en el cajón de los discos que pudieron ser/discos con historia. El cajón nos encanta, claro.
. Alguien deberia contar un dia lo que debió ser grabar ese disco porque no me cuesta imaginar a Steve Albini bajándose las gafas con cara de "tu estás flipando chaval". He leido que acabó sableando a medio mundo, obsesionado y medio loco durante dos años en los que sólo le importaban esas canciones y lo que debia sonar en ellas, olvidandose del todo de cómo funciona eso que llaman la "vida real". Lo más extraño es que los implicados se lo veian venir, pero cómo el asunto les encantaba siguieron adelante. Las canciones, la locura,... y se dieron de bruces, claro.
. Lo que si pasó con el disco, es que unos años más tarde apareció "Underfed", el disco rehecho a partir de las maquetas.
. La carrera de Liam Hayes está llena de historias por contar. A pesar de lo cual, sigue siendo un misterio.
. Casi no toca en directo.
. Si alguien encuentra su segundo single, "No education". Por favor, ¡que me avise!



. Y "Fed"... en fin, suena a clásico de toda la vida. Beatles, soul de ojos azules, temblores y chiribitas y hasta algún que otro hit clarísimo (imposible quitarse de la cabeza "Greyhound bus station"). Os lo podéis bajar aquí:

http://www.zshare.net/download/67465451ae1dfc/

. Esta primavera saldrá el tercer disco de Plush. De momento, ya se puede ver/escuchar un video de "Take a chance". Más soul de ojos azúles, una preciosidad por la que valdria la pena horas de sufrir M-80 la música que va contigo y similares:

3 comentarios:

goloviarte dijo...

magnifico blog
te invito a que te unas a mi modesto blog
aquiestatublog.blogspot.com
un blog para puntuar a otros blog y dejar el tuyo,ayudara a que te conozcan un poco mas
perdona por dejarlo en comentarios

Aleixet dijo...

quique que guay el que has penjat!

Gaines dijo...

Buen resumen de las aventuras de Liam Hayes. En lo personal, lo conocí por un cover que Joe Pernice hizo de su canción "Found a little baby"... lastimosamente no he podido conseguir mucha música de él; es bastante escasa, por lo visto. El link que dejaste ya está caído... tanto tiempo... en todo caso, Gracias!