jueves, 16 de octubre de 2008

Joe Meek, el alquimista del pop reverberado













Joe Meek introdujo los sonidos extraterrestres y espaciales en el pop en los años sesenta con sus producciones repletas de reverb extremo y voces fantasmagóricas. Algunas conquistaron al gran público (The Tornados, Telstar), otras se convirtieron en hito del pop vanguardista (Joe Meek and the Blue Men, I Hear a New World). Los inicios de Meek se remontan a cuando empezó a trabajar como controlador de aviones para la Royal Air Force, allí se sintió muy atraido por los vaivenes sónicos. Fue entonces cuando inició su carrera como productor en Londres, cosechó grandes éxitos comerciales y fue reclamado por la mayoría de discográficas. Se negó a trabajar con David Bowie, rechazó a The Beatles puesto que los consideraba "otros chicos ruidosos que copian canciones de otra gente" y la leyenda cuenta que cuando tuvo a Rod Stewart en su estudio se acercó a él, se tapó los oídos y empezó a chillar hasta que éste abandonó la sala. Obsesionado con Buddy Holly, grababa sonidos ante su tumba para intentar resucitarle.
La anécdota más sonada y dantesca fue la última, la que desdencadenó en su muerte. En 1963, Joe Meek fue chantajeado y acusado de "importunio con fines inmorales" por el mero hecho de ser homosexual. En 1967, la policía encontró una maleta con un cuerpo descuartizado en su interior. Cada una de las piezas pertenecían a Bernard Oliver, un amante de Meek, razón por la que éste fue considerado el principal sospechoso de una lista en la que figuraban todos los homosexuales de Londres. El 3 de febrero de 1967, día del octavo aniversario de la muerte de Buddy Holly, Joe Meek utilizó una escopeta para acabar con la vida de su casera, Violeta Shenton, e instantes después se suicidó.


Joe Meek - The Alchemist of Pop (1959-1965)
http://rapidshare.com/files/154171769/joe_meek_-_the_alchemist_of_pop_01.rar.html

Joe Meek and the Blue Men - I Hear a New World (1960)http://rapidshare.com/files/154163486/joe_meek___the_blue_men_-_i_hear_a_new_world__1960_.rar.html

The Tornados - Telstar (1960)
http://rapidshare.com/files/22611098/telstar.rar